SoKKa-sensei Director
Cantidad de envíos : 67 Fecha de inscripción : 10/09/2009 Edad : 33
| Tema: Consejos básicos. Area de trabajo, Material, Organización, Documentación Lun Sep 21, 2009 5:39 pm | |
| ¡Bienvenidos a clase alumnos/as! Quiero echaros una manita con algunos trucos y consejos básicos para que os vayais encaminando bien. Los voy a desglobar según temario. --Area de trabajo- Spoiler:
Seguro que en todos los libros, tutoriales, videos, clases que hayais visto os han dicho lo mismo y como nosotros no somos menos os lo vamos a repetir .
¿Hasta que punto creeis que controlais vuestro cuerpo y vuestra mente? ¿Mucho verdad? ¡Pues no! Aun que no os lo creais el cuerpo humano es mucho más independiente de lo que creeis, porque seguro que si tu quieres puedes decirle al estomago que no haga la digestón, o al corazón que deje de latir, también le puedes decir que no sude cuando hagas deporte para no oler mal y no tener que ducharte, o que todos los pelos de tu cuerpo se caigan. ¿Puedes? Si puedes dime de que planeta eres y/o que tecnología usas para conseguirlo. El cuerpo humano tiene memoria, y a parte de lo que tu cerebro procesa "conscientemente" procesa otros datos inconscientemente para tí, por ejemplo la creación de rutinas.Tener un buen area de trabajo es especialmente importante, no solo porque ayuda a tenerlo todo organizado, sino porque ayuda a crear una rutina, tu cuerpo dice "ui, mira, alli es donde dibujo". Por supuesto no vale solo con tener el area de trabajo, tambien tienes que colaborar tu conscientemente y dedicar todos los dias aunque sea 5 minutos a dibujar (creerme que funciona), porque así tu cuerpo se activará automáticamente y te costará menos dibujar, inspirarte, etc etc.
¿Moraleja? Dedicate un sitito de tu casa al dibujo, no sera solo un rincón, será tu rincón, tu puerta a la libertad, tu mundo donde evadirte de todo.
Pero para que el area de trabajo sea la adecuada debe cumplir ciertos "requisitos" -- Buena iluminación, -- Buena mesa -- Buena silla -- Buen cojin para la silla -- Tranquilidad
¿Qué hace falta en un area de trabajo? Eso ya entra en el spoiler siguiente^^ -- Material- Spoiler:
¿Qué hace falta para dibujar? Pues eso depende de ti, si quieres dibujar con el dedo solo necesitas un dedo. Para los principiantes os recomiendo que empeceis con boli y un paquete de 500 folios, si si, con boli, no os teneis que preocupar de andar borrando, dibujar y correjiros, no emborroneis.
Material básico: --> Lapices ( Yo recomiendo que compreis una gamba de blandos, son más faciles de borrar. Yo utilizo 2b, 4b y 6b)
También os recomiendo que os compreis un lapiz azul (buscar en truquillos "Bocetos en azul" y entendereis por qué los que no lo entendais)
--> Goma (a no ser que sepas borrar de otra manera, y no vale usar agua ni fuego)
--> Rotuladores calibrados. Todos habreis oido lo de entitar con plumilla, efectivamente queda mucho mejor pero a no ser que seas un profesional lo mejor es usar rotuladores calibrados. Las lineas de dibujo son bastante finas por lo que tendreis que comprar una gama de punta fina. Yo utilizo las siguientes: 0.2, 0.3, 0.5 y 0.8
--> Paquete de 500 folios. Hay mucha gama de papeles dependiendo de su calidad, en función del dibujo que vayais a hacer tendreis que usar unos u otros, no es lo mismo hacer un boceto que un dibujo final por lo que no utilizaras un papel de alta calidad para bocetar ni papel arrugado para un dibujo final. La calidad del papel se mide por la masa y se expresa en g/cm2. Por 5€ podeis tener un paquete de 500 de calidad media
*Dimension de papel: Existen también multitud de tamaños de papel, desde el a7 asta el a0 (a menor número mayor tamaño). También os recomiendo tener algunos folios de tamaño a3 y a2 por si quereis hacer algun dibujo de mayor tamaño en plan poster.
Material recomendado:
Cuando vayais abanzando y tal y cual os recomendaria que os hicierais con dos herramientas que os van a ser de muchisima utilidad:
--> Mesa de luz: La mesa de luz no es más que eso, es una herramienta de tamaño variable que hace a efectos de mesa y que emite luz (de ahí su nombre XD). Su función es ayudar a calcar (por ejemplo para calcar edificios para los fondos es muy util, no os creas que los mangakas profesionales se comen mucho la cabeza dibujandolo todo a "mano", todo lo que puedan lo calcan o usan modelos 3d, etc etc). En españa son muy caras y hacerte con una es algo dificil, ¡sin embargo! un servidor es electricista y os puede construir una obiamente pagando solo el coste de los materiales. Tengo que hacer presupuesto y cuando lo tenga colgaré un post y el que lo quiera me lo encarga y encantado la construyo.
--> Tabla digitalizadora: La tabla digitalizadora es una pizarra digital. Los que querais dar un paso más y dibujar en digital (lo cual es muchisimo más comodo) os recomiendo que os compreis una de estas maravillas, pero teneis que tener cuidado porque hay muchas gamas en el mercado y no todas tienen calidad. Antes de comprarme la mia estube indagando e informandome sobre distintas tablas pero en seguida sabreis cuales son buenas y cuales son malas, siento deciroslo pero las más caras y pequeñas son las mejores, no es lo mismo una de tamaño a4 que cuesta 90€ que una de tamaño a5 que cuesta 150. Yo al final me decanté por la marca Wacom y la gama Bamboo (la más baratita) y me compre la Wacom Bamboo Fun a5 y va perfecta, una precisión genial y de atractivo exterior. Encontre una oferta y la consegui a 120€ en vez de a sus 199€ originales. En piximania (una tienda online) la podeis encontrar por 159 (fue donde yo la compré) que no es un mal precio, y os digo que merece la pena el gasto. El proximo paso es una Intuos 4 y luego una Cintiq.
-- Organización- Spoiler:
Yo he de reconocer que soy un desorganizado total en todo, escepto en una cosa, en mi material de dibujo (bueno si, un poquito, menos que con el resto!)
Es importante que tengais buestro material de dibujo ordenado, porque así cuando vayais a buscar algo no perdereis el tiempo inutilmente. Imaginate que se te viene la inspiración, lo ves claramente, el dibujo perfecto sobre el fondo perfecto con el toque perfecto y el color o el entramado perfecto, y entre que buscas las imagenes de referencia, la documentacion, conectas la tableta digital o sacas los lapices etc etc cuando te quieres dar cuenta se te ha esfumado de la mente.
Por eso es importante dar un lugar a cada cosa. Tanto para dibujo digital como para manual. En caso de que sea manual teneis que compraros dos carpetas, una para los proyectos terminados y otra para los proyectos sin terminar, y si quereis tambien otra para las impresiones de dibujos que os gusten.
Voy ha hacer más incapié en el orden digital. Tanto si haceis dibujo digital como tradicional lo seguro es que lo hagais delante del ordenador o con este cerca y como no vais a estar imprimiendo dibujos cada dos por tres lo más razonable es tenerlos almacenados, al igual que los vuestros cuando los escaneeis.
Pues bien aquí os pongo un croquisCrear una carpeta base que se llame Manga. Dentro de "Manga" crear dos carpetas y llamarlas "Mi manga" y "Material". También podeis crear una carpeta llamada "Dibus" donde vayais colocando todos los dibujos que vayais descargando y organizarlos por generos.
Yo personalmente los tengo todos en manga, asi es más rapido el acceso pero como cada dia tengo más imagenes (todos los dias busco en deviantart imagenes que me puedan servir de referencia) llegara un momento en que por narices tenga que agruparlos de otra manera. Vosotros/as como querais.
Dentro de la carpeta "Mi manga" iran todos vuestros proyectos, por tanto crear otra carpeta con el nombre "Proyectos". Dentro de ésta otras dos carpetas y las renombrais como "Terminados" y "Sin terminar". Facil, todos vuestros proyectos van a la carpeta "Proyectos", los que esten en proceso a "Sin terminar" y los que hayais finalizado a "Terminados".
Volvamos a la carpeta "Manga"y entramos en "Material". Aquí alojaremos documentación sobre autores, mangas y tutoriales. Por tanto crear una carpeta con el nombre de "Documentación" y otra con el nombre de "Tutoriales". Ademas de estas dos yo tengo otra carpeta renombrada "Mangas" donde pongo los mangas que me descargo y otra que se llama "Libros" donde meto los libros de "Aprende a dibujar manga" y demás. Dentro de la carpeta "Tutoriales" guardad los tutoriales que os descargeis, por supuesto dibididlos en categorias (ojos, pelo, ropa, cuerpo, etc etc). Dentro de la carpeta "Documentación" todo aquel material sobre autores, sitios, ciudades o cualquier cosa que os valga como referencia.
¡Y ya esta! Así os será mucho más facil acceder al material que tengais en vuestro ordenador. ¡Empezamos!
- Spoiler:
Bueno, ya tenemos todo preparado, pero...¿Por dónde empezamos? Lo primero es tener una idea, que es lo que quieres dibujar, el cómo ya vendrá despues. Puedes buscar ideas de cualquier tematica que te interese, la guerra, el espacio, la vida de instituto, etc etc, que tu imaginación vuele. ¿Lo tienes? ¡Bien! Pues vamos con ello. Lo más probable es que tengais ideas, pero en el 99% de los casos esas ideas se pueden mejorar, la pose, el diseño, el tipo de peinado, etc. Por ello tenemos que tener siempre un "Material de referencia"; es decir, un material que podamos consultar en busca de nuevas ideas y/o mejoras. Por ejemplo, yo siempre que veo un dibujo que me gusta lo descargo y lo guardo en la carpeta "Manga", así cuando estoy dibujando, si una pose no me termina de combencer, o necesito el diseño de un arma, o el de un pelo etc etc voy a esta carpeta y consulto los dibujos que tengo decargados y entre todos saco lo que busco. También te puedes ayudar de libros de ilustraciones o de libros de enseñar a dibujar manga. Ten encuenta que hasta que conozcas el cuerpo humano y todas sus poses básicas vas a tener que copiar muchiiisimos dibujos. Un mangaka español aconseja en su blog que copies almenos todas las poses de dos personajes de un tomo de tu manga favorito.
Por tanto ya sabes, ¡a buscar material! (deviantart es un buen sitio XD).
También te puede ayudar un programa que se llama Poser Figure (el cual está posteado en la zona de "Material") para cuando no te salga una pose. Poser figure es un programa que genera un maniqui al cual le puedes dar la postura que quieras e incluso jugar con la iluminación.
| |
|
moty.geek Garabatos maker
Cantidad de envíos : 18 Fecha de inscripción : 12/10/2009 Edad : 32 Localización : mordor (móstoles)
| Tema: Re: Consejos básicos. Area de trabajo, Material, Organización, Documentación Lun Oct 12, 2009 11:33 pm | |
| Muy, pero que muy buen post!! Gracias, intentare memorizar todo esto e irme de compras =D | |
|